La olivicultura en la comarca de Quiroga y áreas de influencia, un sector emergente cada vez más consolidado en estos territorio.
Por su carácter emergente, puede haber un cierto desconocimiento o desorientación en lo referente a los requerimientos nutricionales de la planta.

Con frecuencia se presentan anomalías de producción desarrollo y aspecto relacionadas con desequilibrios, por defecto o exceso de determinados nutrientes, anomalías que inherentes o no a los territorios, su mantenimiento no aportan atributos o cualidades singulares a los productos extraidos.

La observación sensorial de la presencia de las manifestaciones o síntomas anómalos, y su posterior valoración facultativa o técnica, permitirá establecer el desequilibrio nutricional de la planta y formular con precisión y economía de medios las intervenciones conducentes a su enmendado de forma eficaz, permitiendo con ello mantener en la explotación las condiciones de las que se deriven los productos de calidad, valor y caracteres que permeten su diferenciación singular en los mercados.

Esta conferencia la imparte Montserrat Liceras Pascual, Ingeniera Técnica Agrícola miembro de AMIAQUIGAL con una amplia formación en el campo de la olivicultura, y ya conocida en esta comarca por frecuentes colaboraciones en la valoración sensorial de aceites, intervenciones en operaciones de recuperación de olivares relictos y asesoramiento en explotaciones incipientes, con toda la problemática que de ello se deriva en identificación de patologías y alteraciones.

Con carácter introductorio se aborda la problemática de la fertilización del olivo, sobre la base de mostrar síntomas de desequilibrio en la planta observables sensorialmente, y cuya presencia motive una valoración cualificada y una intervención subsiguiente conducente a enmendalla e non sostenella la deficiencia, intervención que en cualquier caso ha de ser compatible con los parámetros de calidad que corresponden a la explotación.

Tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Quiroga el próximo 7 de mayo, viernes, a las 19 horas, en un marco de asistencia conforme al protocolo «anticovid» de mascarilla y distancia seguido para la actividad docente.

Dada la limitación de aforo, en torno a 50 plazas, se requiere una preinscripción, mediante comunicación de nombre, DNI, domicilio y medio de contacto (teléfono, correo electrónico…) antes del 5 de mayo, indicndo así mismo si certificación de asistencia, en cuyo caso deberá ingresar 10€ en la cuenta de AMIAQUIGAL que se le comunique.


Publicado el

por

en la categoría

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *