La práctica de la olivicultura, como toda actividad orientada a la producción, requiere de diversas intervenciones orientadas hacia una sosteniblidad de la producción.

Son actividades que requieren una dedicación periódica como la fertilización, la poda o el clareo, sin cuyo ejercicio, decaería la producción.

Siendo la poda una de las actividades cuya práctica viene desde tiempo inmemorial, no siempre se tiene conciencia de los motivos de su ejercicio ni de la forma en que deba llevarse a cabo, especialmente en los que nos iniciamos en la práctica de la olivicultura como actividad fructícola, tomando como referencia su práctica en otras explotaciones o las exposiciones y esquemas de manuales y publicaciones diversas que, si bien no se pone en duda su rigor, con frecuencia requieren de unas improntas personales para su interpretación.

Al objeto de formular las improntas de las que se deba partir para la interpretación y motivación de la poda del olivo, AMIAQUIGAL presenta una actividad intensiva de corte teórico – práctico en la que se abordan con carácter introductorio diversas cuestiones de la poda del olivo que se han de tener en cuenta, tales como su finalidad, el calendario, el tipo de corte o la edad del árbol, no sin olvidar cuestiones referentes al utillaje y a la prevención de riesgos.

A tal efecto, y bajo el título de «La Poda en el Olivar«, la I.T.A. y miembro de AMIAQUIGAL Montserrat Liceras Pascual, aborda de forma introductoria cuestiones como la finalidad, el momento y el tipo de poda, cuestiones que se considerarán para su planificación y práctica.

De forma colateral y complementaria, Vicente Parra Vizcaíno, como experto, hará una demostración de poda en algunos ejemplares de reciente plantación, en torno a los 5 años, al objeto de reconducir su desarrollo acorde al lugar y pretensiones.

Colaboran en esta actividad el I.E.S. de Quiroga, los Concellos de Quiroga y Ribas de Sil, Aceite de Quiroga, Montañas do Caurel, Aceiroga, Viveros Pazo do Sil y Novas Rutas da Ribeira Sacra.

La actividad tendrá lugar el próximo martes 8 de marzo de 2022, a partir de las 18:00h en el Salón de Actos del I.E.S. de Quiroga y su entorno (Rúa Pereiro s/n de Quiroga). Tendrá una duración estimada de 3 horas y se desarrollará en el marco del siguiente Programa:

Programa

  1. Introducción: qué es y para que sirve la poda
  2. Fisiología del olivo
  3. Fases de crecemento del olivo
  4. Momento de realizar los trabajos de poda
  5. Cómo realizar la poda: fases de la poda
  6. Tipos de poda: formación, producción, renovación y verde
  7. Tipos de cortes
  8. Prevención de riscos laborais no manexo da poda
  9. Manexo e mantemento de las herramientas de poda
  10. Debate
  11. Exhibición de aplicación práctica

Inscripción

La inscripción es libre y tendrá un coste de 15,00€ que deberá ser ingresado con anterioridad a la actividad (7,00€ para estudiantes, pensionistas y miembros de AMIAQUIGAL).

El pago habrá de efectuarse por medio de transferencia bancaria en la cuenta de la asociación con IBAN ES54 2080 0138 9130 4001 0711, debiendo remitir xustificante de la transferencia por e-mail a la dirección amiaquigal@gmail.com junto con los siguientes datos:

  • Nombre y Apellidos
  • Dirección
  • Dirección de correo electrónico
  • Teléfono
  • Profesión o actividad
  • Vinculación con la olivicultura

Los datos facilitados serán tratados con la máxima confidencialidad y de acuerdo con las políticas de privacidad y protección de datos de Amiaquigal.


Publicado el

por

en la categoría

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *